¿Qué es el Private Equity?

Inversionistas

Una inyección de capital que transforme su empresa de acuerdo a sus proyecciones y deseos Ya tenemos un negocio que funciona, ahora necesitamos una inyección de inversión para que la empresa pueda dar el gran paso y crecer, pero ¿dónde buscar financiamiento?

Una inyección de capital que transforme su empresa de acuerdo a sus proyecciones y deseos Ya tenemos un negocio que funciona, ahora necesitamos una inyección de inversión para que la empresa pueda dar el gran paso y crecer, pero ¿dónde buscar financiamiento?

Para iniciar un proyecto empresarial los emprendedores pueden apelar a un tipo de financiamiento que se conoce como FFF (friends, family and fools), o a hipotecas y tarjetas de crédito.

1. FFF: Si estás emprendiendo primero buscas a tu tío rico, a tu mamá, tus amigos, pero la gente que conoces es limitada, y aparte de dinero no te van a aportar nada más, entonces no es dinero inteligente. No te puede contactar con la gente adecuada. Llega un momento en que 'friends, family and fools' ya no es una fuente de financiamiento válida pues tiene un límite.

2. La siguiente forma de conseguir financiamiento es a través de una hipoteca. En EEUU el 75% de las empresas nuevas empiezan por una hipoteca. Aunque esta opción es un poco riesgosa. En México la propiedad sólo sirve para habitar, porque no la puedes dar en garantía para un negocio nuevo, sólo es valida para algo ya establecido.

3. La otra opción es financiarse con una tarjeta de crédito

 

En cuanto al sistema financiero mexicano, hay dos tipos de alternativas para financiarse: la que se basa en la banca comercial y la que se basa en los mercados abiertos.

 1. La banca comercial tiene como actividad principal la deuda, que requiere garantías y que el deudor tenga cash flow (capacidad de repago)

Banca comercial es HSBC, Banamex, etc. Quien contrae la deuda tiene que tener colateral - garantía- , y tiene que tener 'cashflow' para poder pagar la deuda mes a mes. Si eres una empresa nueva, ¿tienes colateral?, ¿cómo haces para pagar mes a mes si tú no tienes 'cashflow' todavía?.

 

2. Si tu empresa es suficientemente grande y es posible salir al mercado bursátil. En los últimos 10 años hubieron 4 o 5 colocaciones en bolsa en México. La bolsa mexicana de valores es muy delgadita, porque no hay dinero institucional. Eso va a cambiar en diciembre 2004 cuando las Afores podrán comprar acciones de la bolsa mexicana de valores. Las Afores crecen al 5% del PIB al año. El ahorro interno en México está empezando a ser importante. Las Afores van a poder comprar acciones y así va a entrar una enorme liquidez a la bolsa, la bolsa va a ser mucho más profunda y va a ser más fácil acceder.

 

Aquí es donde llegamos a una nueva alternativa: Private Equity.

 

El Private Equity empezó en México en el '97. Las características principales son:

 

  1. Aporta capital. Equity significa acciones, que le va a emitir una sociedad por aportar dinero.
  2. Aporta recursos no monetarios (contactos, mejores prácticas, administración profesionalizada, institucionalidad, transparencia...)
  3. Su participación en el negocio es temporal pues los fondos de Private Equity buscan hacer la salida de su inversión en un período de 4 a 7 años con un retorno (TIR) de 25 a 35% anual.
  4. Para lograr el retorno, los fondos tiene que alinear sus incentivos con los empresarios para generar la mayor cantidad de valor posible durante la vida de la inversión.

    Al pensar en Private Equity hay que considerar los siguientes aspectos:
  5. Responder estas preguntas: ¿Me quiero diluir o no me quiero diluir?, ¿quiero vender mi empresa? ¿Estoy listo a ceder parte del control en administración de mi empresa? Eventualmente los fondos van a vender, si no estás dispuesto a esto, no es una opción para ti.
  6. Contar con buenos abogados a la hora de hacer los contratos.
  7.  Otra punto es ver si hay 'química', si no te gusta el equipo con el que vas a trabajar, por más que te vayan a dar dinero mejor no hacerlo.
  8.  La gente del fondo cuenta con un 'pull' de gente con mucho 'expertise' en diferentes áreas. Si tienes una mala noticia, hay que comunicarla. Si se genera este puente de comunicación va a haber confianza, las buenas noticias a tiempo no son tan malas.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS